martes, 14 de abril de 2009

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE UCAR Hermanos SOLICITAN LA RESCISISON DE SUS CONTRATOS


LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE UCAR Hermanos SOLICITAN LA RESCISISON DE SUS CONTRATOS

Los trabajadores y trabajadoras de UCAR Hermanos han realizado una concentración frente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra para Denunciar la situación de abandono y desamparo en la que se encuentran.

Ante esta situación los trabajadores y trabajadoras han solicitado la Rescisión de sus contratos de trabajo y el Despido Tácito.

Desde el pasado 3 de febrero los trabajadores y trabajadoras se encuentran en un total abandono, sin realizar trabajo alguno, sin ningún responsable en la empresa, asistiendo con estupor al desmantelamiento de una empresa con más de 40 años de historia y con las únicas visitas de incontables empresas, bancos, personas que vienen a cobrar lo que UCAR Hermanos adeuda.

El Empresario catalán Pedro Bou Sardañes compró la empresa UCAR Hermanos hace algo más de dos años. Una empresa con prestigio dentro del sector de la troquelería y el Molde que con el esfuerzo de una plantilla profesional y solvente empezaba a salir del túnel. Durante el año 2008 se trabaja a tope y las previsiones para el año 2009 eran impresionantes, hasta que a mediados de enero se destapa la trama.

Por circunstancias, los trabajadores de la empresa se enteran que las naves y las máquinas se encuentran en venta. Ante estas noticias se solicita una reunión el 29 de enero con el dueño, Pedro Bou, que no hace más que mentir. Ese mismo día nos encontramos con el despido del gerente, unas explicaciones de un proyecto empresarial sin pies ni cabeza, pero sobre todo con el principio del fin de la empresa. El día 3 de febrero, por orden directa de Pedro Bou, todos y cada uno de los trabajos que se estaban realizando y para nuestros mejores clientes, obliga a sacarlos previo pago de unas cantidades cercanas a los 500.000€, cheques que esta persona exhibe pero que desaparecen.

Desde ese día hasta hoy, todo malas noticias. No se paga la Seguridad Social, ni de la empresa ni de los trabajadores desde mayo del año 2008, no se paga a hacienda, no se ha pagado la compra del negocio a los antiguos dueños, no se pagan las hipotecas a los bancos, no se pagan los mantenimientos, ni la luz, ni el agua, ni los servicios externos, en definitiva el dinero que se ha ido generando, Pedro Bou y su camarilla se lo ha ido llevando.

Los trabajadores y trabajadoras llevan sin cobrar desde febrero. Ante esta situación han decidido buscar la extinción de los contratos vía judicial. Para ello hoy ha tenido lugar el Acto de Conciliación, primer paso de un largo proceso que busca una salida ante esta situación de abandono.

El papel de las instituciones y de la Leyes ante estos empresarios piratas como Pedro Bou es patético. No han recibido en estos dos meses largos ni una sola visita, llamada o comentario de apoyo, solidaridad, o posible solución de ninguna de las instituciones. A petición de los trabajadores se han mantenido conversaciones con Departamento de Innovación, Empresa y Empleo de Gobierno de Navarra y no han recibido más que desasosiego.

Se agarran estrictamente a lo que marca la Ley. Leyes que hacen políticos que permiten que personajes como Pedro Bou realicen operaciones como estas una vez tras otra.

Ante esta situación de abandono y casi miseria, procesos judiciales larguísimos que nos puede tener en esta incertidumbre durante meses. Los Juzgados saturados y ante situaciones como esta ninguna preferencia.

La realidad es que 35 familias están sin cobrar, sin trabajo y sin futuro a medio plazo. Han tenido que ser los trabajadores los que inicien los pasos para buscar ser despedidos, en muchos casos después de más de 40 años.

De las instituciones nada de nada. Lo más grave de todo es que Pedro Bou, sigue comprando empresas en la comarca de Pamplona, sin ningún tipo de problema, los problemas igual a futuro se los genera a otros, él de esta por ahora también sale impune.

Desde la Federación del Metal de ELA nos solidarizamos con estos trabajadores y trabajadoras, pero sobre todo queremos denunciar la impunidad de personajes como Pedro Bou que campan a sus anchas.

Queremos denunciar el papel del Gobierno de Navarra frente a situaciones como está, que se agarra a la legalidad vigente en materia de EREs para argumentar que su papel es puramente de analizar la documentación que se aporta sin entrar al fondo de la situación y sin buscar soluciones.

Queremos denunciar que las leyes sean tan permisivas con personajes como estos que viven de la especulación y de jugar con personas, para enriquecerse. Leyes que les amparan más que a los propios trabajadores y trabajadoras afectadas. Decisiones políticas son las que permiten que este tipo de personas, de dudosa reputación campen a sus anchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario